lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Por qué nos gustan los 80?



1. Por comparación con los 90, La Década Nula.

2. Porque es lo más lejano al 2001 que recordamos, y nos da por creer que el mundo era tan tranquilo como la urbanización residencial de "Las chicas de oro". Sí, una época relajadita, con Reagan y la guerra de las galaxias, con Tatcher, con el Líbano y Afganistán, con Jomeini...

3. Porque la identificamos como Los Años Irresponsables. Aún merendábamos y nuestra única meta vital eran los dibujos de la tarde. Si la hubiéramos vivido con nuestra edad actual, habríamos tenido que trabajar en un mundo sin ordenadores, comer en un mundo sin curry, y follar sin que Internet o los canales de pago nos hubieran enseñado cómo. Y todo eso con hombreras.

4. Porque entonces Michael J. Fox aún podía dibujar una línea recta, Winona aún podía entrar en los malls, River no se había ahogado en su vómito, y Robert Downey no tenía ala propia en la Betty Ford.

5. Porque creemos que "en los ochenta, la música era música", y que todo era Depeche Mode y Ultravox. Pero bajemos la mirada, unamos nuestras manos, y pensemos en Estefanía de Mónaco y en los hijos de la Dúrcal haciendo duetos.

6. Porque recordamos los 80 norteamericanos. Citas con Molly Ringwald, batidos de fresa con John Cusack, fiestas locas en casas de ocho plantas el fin de semana sin padres, coches deportivos a los 16, proyectos de ciencias, bailes de fin de curso en el gimnasio, animadoras y jugadores de fútbol americano, nerds reconvertidos... ¿Qué tal Bertín Osborne como sex-symbol nacional, comedia madrileña de Colomo con camisas floreadas y cuerpos-escombro, Obús en la radio, un SEAT a los 20, tantos yonkis como nunca, hermosotas reuniones nostálgicas en la plaza de Oriente, y Chema el panadero como referente masculino?

7. Porque en realidad sabemos todo esto, y también que no van a volver nunca, así que es un amor sin riesgo, como el recordar a un tío segundo muerto olvidándose de su halitosis, para quedarse con aquel buen chiste que contó borracho en la boda de una prima tercera.

Qué majo era. Pero nunca iríamos al Hades a buscarlo.

11 comentarios:

Rodrigo dijo...

Chema el panadero. Sólo diré que se follaba a además a un puercoespín rosa de casi dos metros, y que esa fructífera relación dió como resultado a "Juanito colita". Si no me creeis, preguntadle a Pablo y su ficha gigante del "Duplo".

Pero una cosa es clara, como molaban los 80 en los USA (quien fuera Ferrys
Buller).

Josito Montez dijo...

También era la época en que un coche era el premio gordo de los concursos. Aquellas Silvia Marsó, Lydia Bosch y Kim Manning parapetadas sobre carrocería, capota y parrilla. Qué sueño de infancia. Oh, Sopa de Amor!

P.D.: Miss Hall, esa foto de Hasselhoff y Arnold es... ¿cómo decirlo?... ¡digna de todos nosotros!

Alejandro dijo...

Definitivamente, ésta es la semana de Hasselhoff.

guionistaconrayban dijo...

Pues la verdad es que a mi los ochenta me aburren soberanamente... la música, lo que más... Me quedo con los 90, con el grunge, con el suicidio de Cobain, con Neve Campbell, con Mijatovic y Suker y con Amavisca y Zamorano, con el Siamese Dream de Smashing... que era lo mejor que creíamos hacer escuchado, con el Mellon Collie, que nos hizo olvidar al anterior, con los libros de Loriga y de Prado, con Roberto Baggio, con el año de o eres de Forrest Gump o eres de Pulp Fiction (porque de Quiz Show éramos todos), con "Es mi vida" (y con Claire Danes y Jared Leto), con las camisetas del Washing Machine de Sonic Youth, con los skaters que llegaban a España, con los walkman con MegaBass (y luego, con SuperBass), con la ya extinta guerra de SuperNintendo contra Megadrive y con las conexiones a Internet mediante InfoVía marcando el 033...

Aquello eran tiempos y no eso de los 80.. ¿acaso soy el único que los detesta?

Rodrigo de Miguel dijo...

Me temo que si, al menos por aquí, jajajaja.

Trapecista dijo...

Yo también detesto los ochenta. Pero ojo, también los noventa (por muchas de las cosas que dice Ángel y por otras más como la caída del sovietismo).
Son las dos décadas más horteras de la historia. Las mejores debieron ser la del veinte y el 30 (República, gangsterismo, tertulias, revoluciones, sexo libre, París, el crack, el nacimiento de Juan Miguel Lamet, la Residencia de Estudiantes, el nacimiento de Juan Miguel Lamet, la poesía, la filosofía, el nacimiento de Juan Miguel Lamet...)

A mí no me gustan los 80 ni los noventa. Aunque sus cosillas buenas tuvieron, creo.

Miss Hall dijo...

Bautizo esta serie de comentarios "Somos Caricaturas de Nosotros Mismos". El uno que si locuras tipo "Juanito colita" (??), el otro que si las azafatas del "Un, dos, tres", el siguiente que si Loriga, el de más allá que si gángsters y revoluciones...

Quedo yo.

Voy.

I'm horny!! Horny, horny, horny!!

Josito Montez dijo...

Álvaro, ya me gustaría a mí verte en los años 20, con la Ley Seca, y en los 30, con la Depresión, el ascenso de los fascismos y una guerra mundial en ciernes, a la que te hubiesen mandado sin rechistar. Bueno, aunque por tu españolidad, te hubieras quedao aquí en la Guerra Civil, viendo cómo pierde tu bando y cómo mandan a tus colegas a los campos de concentración. Delightful!!

Niño Manga dijo...

Grades recuerdos de los 80:

Transformers
He-Man & Masters del universo
El Valle Encantado
Nihm
Fievel y el Nuevo Mundo
God Mazinger
Bola del Dragon
Akira
La saga de Godzilla de Heisei
Aliens
El Imperio ContraAtaca
El Retorno Del Jedi

Los 80 fueron el comienzo de la cultura de la animacion! De la cultura que miraba al cielo con pasion buscando naves o con recelo, para no encontrar polillas gigantes arrasandolo todo!
En los 80, los directores e iconos que ahora son de culto, salian reptando del cascarón con sus patitas producto de la radiacion gamma.
Somos lo que somos gracias a los 80.

Anónimo dijo...

De los 80 me quedo con el break dance, Tocata, y la abeja maya. Grande su blog. A ver si se prodiga más. Tenemos un guión pendiente ;)

Libre dijo...

Freddy Mercury estaba fondón en los 80, y Klaus Nomi tenía pectorales.