domingo, 10 de febrero de 2008

De fetos, o "Juno: another indie movie"

Propongo a Zucker hacer un spoof sobre películas indies. Puede que sólo nos riéramos la mitad pero, material para la parodia, hay. Le hago parte del trabajo.

Receta para el Sleeper Amable:

1. Localícese en una población pequeña de EEUU. Una localidad algo paletilla y que no dé opciones de medrar.

2. Sitúese en los 90. Aunque transcurra en los 00. Siempre son los 90 en las películas indies.

3. Reúnase un grupo de actores mayoritariamente desconocidos. Los pocos que sean algo famosetes tienen que ser ajenos a la producción indie (al proceso se le llama "reconvertirse en actor de culto"). A todo el mundo le sorprenderá verlos en una peli así ("¡Hey, la Elektra al lado de una camisa de franela!").

4. Créase en el género humano por encima de todas las cosas. Aunque cada uno de los personajes tenga sus cosillas en un principio, siempre termina resultando que todo el mundo es bueno y blando como la miga. Hay más malvados en una película de Nancy Meyers; y va en serio.



To er mundo e güeno en los indie sleepers.

5. Priorícese la salida fabulosa (o "alternativa", como la música aburrida) sobre la verosimilitud. Hay que vender realismo pero, justo cuando no nos miren, saquemos un conejo de la chistera. Aunque eso mande la lógica a tomar por saco. Por ejemplo: una niña muy lista decide pasar por un embarazo sólo porque oye música de laca de uñas en el centro de abortos. Muy lógico. Ese día Diablo estuvo más en el peep show que delante del laptop.

6. Mézclense estéticas. "Anacronismo" es el concepto clave. Los 70, los 80 y los 90 campan libremente. ¿Razones? El puntito masturbatorio de estos guiones con respecto a la cultura pop y a los gustos del propio escritor, y la consciencia de que quien va a ver estas películas ronda los 30 y es más nostálgico que sus padres.


La grunge y McEnroe. ¿Y el Delorean?

7. Háblese de temas dramáticos con el tono de una charla de "Clerks". Más que nada, para hacer sentir al espectador que no se le está manejando emocionalmente (el lema básico es: Usted ha de sentirse inteligente y majete por haber elegido ver esta película). Para no quedar trascendentes, y mantener su tono de "película pequeña", la anécdota y la charla pop deben sobrevolar todo el rato. Hay que salir de los Renoir soltando incongruencias del tipo "lo sencillo es lo más complejo".

8. Musicalícese todo mucho. El guionista debe sentirse libre de utilizar la película como excusa para hacer una compilación de las Canciones de su Vida, aunque para eso sus protagonistas tengan que ser adolescentes que escuchen música de cualquier época menos de la suya. Es de ley que exista un personaje con el que tener, al menos, un diálogo friki-apasionado sobre música/cómics/cine.


Frikis en silencio. Raro.

9. Hágase amar a la "Norteamérica real". Estas películas son la parcelita de reconciliación entre los progres europeos y los EEUU. En parte porque esos progres creen que les están vendiendo una moral izquierdista, y en parte porque se tragan eso de "inesperado éxito de película indie", con lo que se creen apoyando un lado alternativo de la industria yankee. Mira tú por dónde, cada año por estas fechas hay un "sleeper amable" que arrasa; llámenme conspindienoica.



FE DE FETOS:

- No pienso que "Juno" sea una mala película. Está bien, bastante bien a ratos. Pero la han hinchado como al Hindenburg. Y empieza a notarse el patrón.


- Si alguien está lo suficientemente confundido como para pensar que "Juno" le va a enseñar algo sobre la fémina y la gestación, que se pase a la sala de al lado y vea "4 meses, 3 semanas y 2 días". Aviso: no suena Sonic Youth.

2 comentarios:

Rodrigo de Miguel dijo...

Muy bueno como siempre pequeña louise simonson.

He de decir que la película en efecto sigue todos los patrones en el artículo descritos, y que sin ser mala, si que puede llegar a cargar por momentos debido al "tufillo" a "orquestrado" que tiene el producto en casi su totalidad (incluidas campañas publicitarias, que creo es otro aspecto importante y que no aparece en el post).

Y es que recordemos que aunque la guionista sea una ex streaper, y la productora se llame paquito perez independent, si nos fijamos bien, esas "paquitos perez" no son sino pseudonimos para Fox, Universal o (ponga aquí el nombre de una major).

Todo ello para envolver ese regalo "original" que quieren reglar a la industria todos los años, pero seamos sinceros, a ellos les sale muy a cuenta, económica y "artística".


RAMBO no miente!

Libre dijo...

Pues sí que es verdad que la cosa empieza a ser de cantata laxatón. Porque son buenas, sí, pero el patrón empieza a oler a industria indie, cosa peligrosa. No ahora, porque todavía quedan algunas sorpresas, algunas ideas, como pasaba con las películas de mafia a principios de los ochenta, pero en dos o tres películas saldremos de los Renoir diciendo ordinarieces o cabreados con la parienta porque sí le ha gustado y nunca quiso ver Life Aquatic.
Juno, como dices, está bien. Pero algo se remueve al fondo, algo huele a tópico ya, así de rápido.
Y como aportación: la película tendrá una tipografía propia para los créditos. Una tipografía tan bonita que uno piense: joé, cómo se lo han currao todo, hasta el final.